jueves, 5 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Wiederholt (1974) divide la historia de las Dificultades del Aprendizaje en tres períodos distintos:
• La fase de fundación o cimientos (1800 y 1940)
• La fase de transición (1940 a 1963)
• La fase de integración (1963 y 1980)
Más tarde, Lerner añade un cuarto periodo:
• La fase contemporánea o de consolidación (1980 a la actualidad)
Tres tradiciones de investigaciones sobre Dificultades del Aprendizaje
Características:
• Propuesta del término “Learning Disabilities” y aparición de diversas definiciones del mismo.
• Aumenta el interés por los problemas en el proceso E/A
• Constitución de organizaciones sobre DA y aparición de diversas publicaciones entorno a ellas.
• Legislación sobre el área específica
• Formación de especialistas en DA
• Desarrollo de programas en escuelas y creación de servicios educativos específicos para niños con DA
• Presencia de nuevos agentes (padres, docentes, etc)(aquí solo ponga tres, las más relevantes las demás se mencionan)
Autores:
• Kirk
• Hammill
• otros
En 1977, se establecieron criterios a fin de poder determinar de manera más operativa a los escolares que deberían considerarse sujeto con DA los cuales son:
1. un niño no rinde de acuerdo a su nivel de edad y capacidad en una o más áreas, cuando se le proporcionan experiencias de aprendizaje apropiadas para sus niveles de edad y capacidad.
2. El equipo encuentra que el niño presenta una discrepancia severa entre el rendimiento y su capacidad intelectual en una o más de las siguientes áreas:
• Expresión oral
• Comprensión oral
• Expresión escrita
• Habilidad lectora básica
• Cálculo matemático
• Razonamiento matemático
Un equipo no puede identificar que un niño tiene DA escolar, si la discrepancia severa entre capacidad y rendimiento es primariamente el resultado de:
• Deficiencia visual, auditiva o motórica
• Retraso mental
• Trastorno emocional
• Desventaja ambiental, cultural o económica
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