jueves, 5 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Wiederholt (1974) divide la historia de las Dificultades del Aprendizaje en tres períodos distintos: • La fase de fundación o cimientos (1800 y 1940) • La fase de transición (1940 a 1963) • La fase de integración (1963 y 1980) Más tarde, Lerner añade un cuarto periodo: • La fase contemporánea o de consolidación (1980 a la actualidad) Tres tradiciones de investigaciones sobre Dificultades del Aprendizaje Características: • Propuesta del término “Learning Disabilities” y aparición de diversas definiciones del mismo. • Aumenta el interés por los problemas en el proceso E/A • Constitución de organizaciones sobre DA y aparición de diversas publicaciones entorno a ellas. • Legislación sobre el área específica • Formación de especialistas en DA • Desarrollo de programas en escuelas y creación de servicios educativos específicos para niños con DA • Presencia de nuevos agentes (padres, docentes, etc)(aquí solo ponga tres, las más relevantes las demás se mencionan) Autores: • Kirk • Hammill • otros En 1977, se establecieron criterios a fin de poder determinar de manera más operativa a los escolares que deberían considerarse sujeto con DA los cuales son: 1. un niño no rinde de acuerdo a su nivel de edad y capacidad en una o más áreas, cuando se le proporcionan experiencias de aprendizaje apropiadas para sus niveles de edad y capacidad. 2. El equipo encuentra que el niño presenta una discrepancia severa entre el rendimiento y su capacidad intelectual en una o más de las siguientes áreas: • Expresión oral • Comprensión oral • Expresión escrita • Habilidad lectora básica • Cálculo matemático • Razonamiento matemático Un equipo no puede identificar que un niño tiene DA escolar, si la discrepancia severa entre capacidad y rendimiento es primariamente el resultado de: • Deficiencia visual, auditiva o motórica • Retraso mental • Trastorno emocional • Desventaja ambiental, cultural o económica

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